ApTUI Framework para el Diseño Participativo de Interacciones Tangibles

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación - MISyC

Facultad de Ingeniería - Grupo de Investigación: TAKINA - Modalidad: Investigación - 2015

Autores

Memoria

Publicaciones

Proceso

Propuesta

Las interacciones tangibles son una forma de interacción humano-computador en la que lo digital se hibrida con lo físico, en particular, a través de objetos cotidianos. En esta tesis de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, se asumió el reto de investigar sobre procesos de diseño participativo de interacciones tangibles desde la práctica y con base en una serie de fundamentos teóricos con una visión material de la computación. El trabajo práctico tuvo lugar en el proyecto "Bordando el Conocimiento Propio", orientado a fortalecer diálogos de saberes entre el diseño textil y la labor artesanal de calado sobre tela que se realiza en Cartago, Valle. Incluyó el diseño participativo de una interfaz tangible de usuario que permite explorar posibilidades del calado, a través del diseño de nuevos patrones; esta interfaz se desarrolló con un colectivo de caladoras y un equipo multidisciplinar de diseñadoras, científicas sociales e ingenieros de áreas diversas. La dimensión teórica se abordó desde los procesos de creación de interacciones tangibles que existen actualmente, la fenomenología y la Ingeniería Semiótica. Como resultado se obtuvo la propuesta de un framework que sugiere formas de diseñar interacciones tangibles: forma de pensar, de trabajar, de controlar, de modelar y de soportar el diseño.

Objetivo General:

Proponer un framework que permita el diseño participativo de interacciones tangibles y un lenguaje de modelado para representar las interfaces derivadas de este proceso.

Objetivos Específicos:

1. Identificar comunidades con las que se podría realizar la investigación y seleccionar una como estudio de caso representativo reconociendo los actores, prácticas y procesos involucrados en su hacer.

2. Analizar el estado del arte en interacciones tangibles con enfoque social, así como frameworks y lenguajes de modelado asociados al desarrollo de interacciones e interfaces tangibles de usuario.

3. Proponer un framework para el diseño participativo de interacciones tangibles y un lenguaje de modelado para la representación de interfaces tangibles; que integren la investigación en el estudio de caso (modelo descriptivo) con el análisis del estado del arte (modelo conceptual).

4. Diseñar un prototipo funcional en el que se pongan en práctica el framework y el lenguaje de modelado propuestos.

5. Validar de forma preliminar el framework y el lenguaje de modelado.

[1] Cortés-Rico, L., & Piedrahita-Solórzano, G. (2015). Participatory design in practice: the case of an embroidered technology. In D. Simone, J. Barbosa, M. Fetter, T. Gross, P. Palanque & M. Winckler (Eds.), Lecture Notes in Computer Sciences – INTERACT 2015. Bamberg, Germany.

[2] Cortés-Rico, L., & Flórez-Valencia, L. (2015) Lenguaje de modelado para interfaces tangibles de usuario. Sometido a evaluación al 10CCC. Bogotá, Colombia.

[3] Cortés-Rico, L., Márquez-Gutiérrez, S., & Pérez-Bustos, T. (2015) Materialidades que se bordan: el caso de una interfaz tangible de usuario inspirada en el bordado de Cartago. Sometido a evaluación a la revista Revue d'Anthropologie des Connaissances.

Autora: Laura Juliana Cortés Rico

Director: Leonardo Flórez Valencia, PhD

Asesor: Rafael Andrés González Rivera, PhD

Ingeniera Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (2010) y estudiante de último semestre de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana (2015). Desde el 2011 ha sido docente de cátedra del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, en el área de Programación de Computadores. Desde el 2012 ha sido docente de cátedra del Politécnico Grancolombiano en las áreas de circuitos lógicos y arquitectura del computador. Su enfoque de investigación se centra en la interacción humano-computador y los sistemas embebidos.

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Maestría en ciencias de la computación (2002) de la misma institución. Doctorado en imágenes y los sistemas de la INSA de Lyon (Lyon, Francia) Áreas de Interés: Procesamiento de imágenes, Modelos activos, Programación genérica y Procesamiento de Mallas.

El Ing. Rafael A. González, PhD es Profesor Asociado y Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana. Es ingeniero de sistemas de la Universidad Javeriana con MSc y PhD (cum laude, Premio Aart Bosman) de la Univeridad de Delft en Holanda.